martes, 17 de diciembre de 2013

LO QUE ENCONTRÉ BAJO EL SOFÁ (Eloy Moreno)

 
 
Había leído que la historia de este libro transcurría en las calles de Toledo, y bola de nacimiento y de sentimiento aunque no viva allí, no podía dejarlo sin leer.

Datos del libro.

Autor: Eloy Moreno
Nº páginas: 320
Año de publicación: 2.013

Sinopsis.

¿Qué ocurre al mover un sofá? ¿Y al mover una vida? Quizás encuentres objetos -o personas- que ya habías olvidado, un calcetín que se quedó sin pareja o una pareja a la espera, esquirlas de otra vida...o uno de esos secretos que te obliga a pronunciar la frase que lo cambia todo: "tenemos que hablar".
 
¿Y si movemos una sociedad? Entonces uno se da cuenta de que vive en un lugar con demasiados gusanos para tan poco manzana. Pero también un lugar donde, al observarnos, descubrimos que somos los primeros en hacer aquello que tanto criticamos.

Opinión.

Tal y como parece indicar la sinopsis, tenemos dos historias o muchas, según como se mire.
 
Por un lado ese primer párrafo nos remite a una historia de pareja, más bien de problemas en una pareja. Y ahí tendremos a Alicia, una profesora de instituto casada y con una hija pequeña que por motivos laborales ha de vivir durante un tiempo en Toledo, lejos de su marido. Y ahí conoce a Marcos, un policía que hará temblar todo su mundo. Marcos es un personaje que si bien empezó cayéndome fatal dado a sus negocios sucios, al final me pareció no ser tan malo. Hay una frase en el libro que me ha gustado mucho:

"Con el tiempo he descubierto que cada uno de nosotros podemos elegir como ver las cosas, que no hay una realidad, sino muchas."
 
Creo que puede reflejar la personalidad de ese personaje, pero también explica muchas de las cosas que pasan en el libro y también muchas de las cosas que pasan en la sociedad.
 
Y hablando de la sociedad llegamos a la segunda parte de la sinopsis y por tanto la otra historia que cuenta el libro, o las muchas historias que cuenta según lo miremos.
 
Alrededor de la historia de Alicia, de lo que siente respecto a Marcos y a su marido, cómo actúa y cómo se siente con sus actos, veremos otro montón de pequeñas historias anónimas porque no conoceremos a casi ninguno de los personajes que las protagonizan. Historias que pudieron ser y no fueron por falta de valor, historias que sí fueron por ese mismo valor, historias de acoso escolar, de paro y pobreza y de riqueza y corrupción política y cómo una sociedad puede optar por verlo y no actuar o por quitarse la venda de los ojos, actuar y cambiarlo todo. Pero para eso hay que empezar por uno mismo, porque todos criticamos las acciones del resto pero mucha gente hace lo mismo a escala de lo que puede. Me ha gustado esa parte porque es un tema que yo he tratado mil veces con mis amigos y no todo el mundo se da cuenta. Hay muchas cosas que cambiar en la sociedad, desde arriba hasta abajo y este libro nos muestra esos actos. Hay un diálogo de Marcos que lo describe muy bien:
 
"Pues sí, vivimos en un país donde si un vecino defrauda a Hacienda, en lugar de denunciarle le aplaudimos. Donde el que exige la factura es el tonto de turno. Un país donde si puedo tener a alguien sin contrato, eso que me ahorro. Pero eso sí, poniendo verde al gobierno soy el primero, aunque el día de las votaciones me lo haya pasado en la playa. Un país donde uno se queja a gritos, pero a la hora de hacerlo por escrito parece que le den alergia los formularios..." 
 
Me ha gustado mucho esta novela, el cómo va intercalando esas muchas historias en la historia principal. Lo que me descolocaba a veces era la forma de narrar. Empezábamos a ver una historia en tercera persona, contada por un narrador y de repente pasábamos a Alicia, para volver al narrador otra vez todo en la misma página.
 
Sin duda os la recomiendo como uno de los grandes descubrimientos de este año ya que no había leído El bolígrafo de gel verde, la primera novela de Eloy Moreno de la que todo el mundo hablaba fenomenal. Además os la recomiendo por cómo el autor trata a la ciudad de Toledo, me ha gustado como nos muestra la magia de sus calles entremezclando leyendas, algunas las conocía y otras las he leído por primera vez pero seguro que a todos os gustan.
 
 

4 comentarios:

  1. Sólo oigo notas positivas sobre él. No lo tenía apuntado, pero lo paso ya a mi lista.
    Por cierto, yo también tengo sangre bola.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gustó mucho esta novela, la historia es muy actual y te hace reflexionar. El bolígrafo también me encantó así que te la recomiendo
    besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me paso para decirte que te he nominado a un premio en mi blog. No tienes por qué hacerlo, pero son divertidas ese tipo de entradas para conocernos un poquito (igual hasta ya te ha llegado por otro lado). Te dejo el enlace a la entrada: http://unasonrisaentremillones.blogspot.com.es/2013/12/premio-liebster-award.html
    Un beso! :)

    ResponderEliminar