jueves, 16 de enero de 2014

LAS HORAS DISTANTES (Kate Morton)


Este libro lo leí también el año pasado casi de seguido a La casa de Riverton y El jardín olvidado que son las dos primeras novelas de Kate Morton. Y he de decir que había tal expectación en todos los foros que leía que no pude dejarlo pasar y cayó en mis manos... y maldita la hora, pero ahora os contaré más.


Datos del libro.

Autor: Kate Morton

Nº de páginas: 632
Año de publicación: 2.012
Editorial: Suma de Letras

Sinopsis.


Comenzó con una carta. Una carta que llevaba extraviada mucho tiempo, esperando durante más de medio siglo en una saca de correos olvidada en el oscuro desván de una anodina casa de Londres.


Edie Burchill y su madre nunca han estado lo que se dice unidas. Pero un domingo por la tarde llega a su casa una carta, perdida hace tiempo, con el remite de Milderhust Castle, en Kent (Inglaterra), y Edie empieza a pensar que la frialdad de su madre oculta un antiguo secreto.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la madre de Edie fue evacuada de Londres y acogida por la misteriosa Juniper Blythe en Milderhust Castle, donde vivía con sus hermanas gemelas y su padre, Raumond, autor del clásico infantil La verdadera historia del Hombre de Barro. El espléndido y enorme castillo le muestra un nuevo mundo en el que descubre la fantasía y el placer de los libros, pero también sus peligros.

Cincuenta años más tarde, cuando Edia busca las respuestas al enigma de su madre, se siente atraída por Molderhust Castle, donde, ya ancianas, las excéntricas gemelas y Juniper viven todavía. En el ya ruinoso castillo, Edie investida el pasado de su madre. Pero hay otros secretos escondidos entre sus muros, y Edie está a punto de averiguar más de lo que esperaba. Lo que realmente sucedió en las horas distantes ha estado aguardando mucho tiempo a que alguien lo desvelara.

Opinión.


Como ya os he adelantado este libro no me gustó nada, se me hizo muy pesado y estuve a punto de dejarlo porque se me atascó y veía que no avanzaba. Pero no me gusta dejar un libro a medias y finalmente lo terminé aunque eso no hizo que cambiase mi opinión.

Juniper es un personaje muy débil que debe ser protegido por toda la familia pero al que Meredith adora. En un momento dado se enamora de Tom y se marcha a vivir con él a Londres. Pero decide volver al castillo para presentar a Tom a sus hermanas. Viajan por separado y Tom no llega a aparecer jamás a la cita. Ese hecho desencadena que Juniper enloquezca y haya pasado la vida vagando por el castillo como alma en pena esperando a su amor y sus abnegadas hermanas cuidando de ella. Pero, ¿por qué Tom no apareció? Eso es lo que tendremos que descubrir en el libro y para ello tenemos que conocer cómo eran todos los miembros de la familia Bluythe, sus hermanas y el padre.


A simple vista me parecía una historia buena, pero considero que no está desarrollada para que pueda darnos todo el juego que podría. El final se resuelve de forma muy absurda. Además la razón que lleva a Edie a investigar sobre el pasado de su madre y que entendemos va a tener algo que ver en la historia, es decir la carta que Meredith recibe, no conduce a nada. Por ejemplo en El jardín olvidado era una herencia y en La casa Riverton el rodaje de una película, dos razones de peso que nos llevarán a necesitar saber que ha ocurrido. Pero la idea de la carta me parece floja porque realmente no me parece una razón de peso. Sinceramente me cuesta entender que la madre de Edie no se haya vuelto a hablar con Juniper ni haya hecho por saber nada de ella en cincuenta años simplemente por no recibir una carta...y máxime cuando la trama se desarrolla en plena Segunda Guerra Mundial que no creo que el servicio de correos funcionase a la perfección. Por tanto la carta es algo forzado que la autora introduce para hacer a Edie investigar en el castillo pero que no es relevante en la trama. Pero al margen de eso, hay muchos detalles de ese estilo que no me han llegado a enganchar nada para acabar resolviendo el misterio de forma rápida, precipitada y simple. 

Como las anteriores novelas de Kate Morton, esta es una novela de mujeres, de varias generaciones de mujeres con caracteres muy diferentes. Una de las hermanas gemelas hay momentos que me ponía de los nervios. Los personajes masculinos son todos secundarios sin ningún peso en la novela. Para mí Kate Morton ha explotado esta fórmula hasta tal punto que todos sus libros me parecen copias, con mejor o peor argumento, pero copias.


Para mí al libro le sobran como unas 200 páginas, de verdad no me gusta opinar mal porque seguramente haya gente que le haya encantado, y pienso que solo el hecho de escribirlo ya tiene mucho mérito y trabajo. Pero es que este libro para mí es uno de los peores que he leí en 2013. No sabía si reseñarlo o no, pero si quiero ser sincera y tener un blog donde dé mi opinión sobre libros tendré que dar las buenas y las malas. Y por lo que leo no soy la única que piensa que es el peor de esta escritora. Sólo si os gustado mucho los primeros os diría que lo intentéis. Si como yo no acabáis de cogerle el punto a Kate Morton este os lo podéis ahorrar.




21 comentarios:

  1. En principio me atraía, pero leyendo la reseña, creo que ni me lo planteo. Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. De la autora solo he leído el cumpleaños secreto y el jardín olvidado...esta la tengo pendiente pero esperaré tanto por tu opinión de que es floja y porque para mi gusto todas sus novelas se parecen demasiado y no quiero aburrirme de ella.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que has leído las dos mejores. La casa de Riverton tampoc está mal, muy similar a El jardín olvidado. Y El cumpleaños secreto es el "más diferente" a pesar de seguir la misma línea y para mí es el mejor.

      Eliminar
  3. A mí al contrario sí que me gustó mucho, quizás no tanto como el resto que he leído de la autora pero disfruté mucho con la lectura
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que lo disfrutases. Yo de por sí no acabo de coger el punto a los libros de Kate Morton, no digo que sean malos pero no se encuentran entre mis favoritos. Así que quizá por eso si a quienes os gusta la escritora, este os pareció algo más flojo que el resto, pues a mí directamente no me gustó.

      Eliminar
  4. Coincido contigo en muchos puntos. En mi opinión, Morton escribe siempre el mismo libro cambiando los protagonistas. Sin embargo, parece que le funciona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a la vista está que sí porque vende muchos libros.

      Eliminar
  5. Hola!
    Este libro de la autora aún no lo he leído así que no puedo opinar mucho. El único que leí hace un par de meses en una lectura conjunta fue "El jardín olvidado" y me gustó. Me ha llamado la atención el que dijeras que prácticamente sus libros se parecen entre sí (me suena a otra escritora que parece que se plagia a sí misma) así que esperaré un poco más para leer otro libro de esta autora.
    Besos y me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por quedarte! Sí que se parecen mucho sus libros y en caso de que quieras leer otro yo te aconsejaría El cumpleaños secreto que es el mejor de ella.

      Eliminar
  6. Pues no lo he leído precisamente porque tengo una amiga que estoy segura de que si leyera tu reseña coincidiría completamente con todo. Leí "el jardín olvidado" y me gustó, a ella también pero su siguiente obra de la autora fue este y me comentó que le parecía aburridisimo y que se le hizo muy pesado así que no me anime a seguir con ella. Creo que saltaré directamente a leer "el cumpleaños secreto" que de ese si que he oído hablar muy bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Cumpleaños secreto sí que me gustó aunque aún no lo he reseñado. Esto de llevar apenas dos meses con el blog hace que me falten muchos libros por comentar. Pero ese sí te lo recomiendo. Kate Morton no es de mis escritoras preferidas así que nunca lo incluiría como uno de mis favoritos, pero no es malo.

      Eliminar
  7. Este es el único libro que no he leído de la autora, el resto me han gustado mucho pero ciertamente la mayoría coincidís en la opinión sobre Las horas distantes. Supongo que finalmente lo leeré por aquello de ver qué me parece a mí pero me temo que voy mal predispuesta.
    Acabo de descubrir tu blog por un comentario que has hecho en el Lady Aliena y me quedo por aquí. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por quedarte por mi blog, ahora iré a visitar el tuyo.
      Yo sí he leído opiniones buenas del libro pero sólo de gente que les encanta Kate Morton. Pero por lo que me han comentado incluso en las bibliotecas está teniendo menos tirón que los demás.

      Eliminar
  8. Pues no se que decirte es el único libro que me he leido de kate morton y aunque en alguna ocasion me ha parecido algo pesado y me costó terminarlo es verdad que mantenía la intriga y no me disgustó la verdad pero no puedo decir que todos sus libros son parecidos porque no he leido más xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquiera de los otros tres es mejor que este, así que si te gustó los otros no te defraudarán.

      Eliminar
  9. No he leído nada de Kate Morton pese al boom que supuso El jardín olvidado y de tenerlo en casa junto a La casa de Riverton. Si de estos dos he leído maravillas, del que reseñas parece ser el más flojo de todos porque había visto alguna que otra opinión similar.
    De momento seguirán esperando en la estantería y no me debo perder mucho si éste, en concreto, no lo leo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los otros sí me parecen entretenidos, pero este si tienes otras cosas que te llamen la atención es perfectamente prescindible.

      Eliminar
  10. Escuché hablar de este libro, aunque la autora no me parece conocida (uf, pero debo ser)
    supongo que no estoy al tanto aunque me dijeron muchas cosas positivas de este libro, me llama bastante. En fin, ya te estoy siguiendo, nos leemos, besotes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No habías oído hablar de Kate Morton? Pues El jardín encantado fue en boom en todas las librerías...en muchas suele andar aún entre los más vendidos. Y a raíz de ese todos los demás.

      Eliminar
  11. Lo único que me he leído de Kate Morton es el Jardín Olvidado y la verdad que me encantó. No pude dejar el libro hasta que lo terminé porque la historia me enganchó muchísimo...
    Estoy deseando volver a intentarlo con otra de sus novelas, porque la manera de escribir de esta mujer me encanta (mi opinión sólo se basa en un libro por eso quiero leer otro, para contrastar). A mí me han recomendado leer mejor La casa Riverton que Las Horas distantes, porque todo el mundo opina un poco como tú... que le sobran unas cuantas páginas...
    Un saludo. :)

    ResponderEliminar