martes, 18 de febrero de 2014

LOS OLIVOS DE BELCHITE (Elena Moya)


Esta novela es la primera de Elena Moya. La conocí por internet mientras buscaba opiniones de otro libro y me llamó la atención. Pero la verdad que lleva meses esperando y aún no me había puesto con ella. ¿Por qué me llamó la atención? Pues sencillamente por la mención a Belchite. A veces los libros me entran por la portada o por el título antes incluso de mirar la sinopsis. Y aquí me pasó.

Para quien no lo sepa, Belchite es un municipio zaragozano en el que se libró una batalla muy dura durante la guerra civil española. Como consecuencia el pueblo entero quedó destruido y en vez de reconstruirlo, el régimen de Franco mandó construir un pueblo nuevo al lado (Belchite Nuevo) y dejar el viejo en ruinas como recuerdo de la contienda. Para la construcción del pueblo nuevo se usó principalmente a los prisioneros del bando republicano, a los que se instaló en un campo de concentración cercano. Hoy en día se organizan visitas guiadas tanto diurnas como nocturnas, para darle más misterio a las ruinas.

Y como a mí me encanta la historia, después de hablaros de Belchite imagino que sabréis porqué el libro me llamó la atención.

Datos del libro.

Autora: Elena Moya
Nº páginas: 440
Año de publicación: 2010
Editorial: Suma

Sinopsis.

Los olivos de Belchite han crecido en una tierra que ha sido abonada con la sangre derramada durante la Guerra Civil española.
Moviéndose entre las largas sombras de la guerra que marcó a España y las batallas de negocios de la economía global actual, Los olivos de Belchite es la historia de cómo el pasado atormenta nuestras vidas y de las batallas que comienzan cuando termina la lucha.
Una novela con muchos planos y ritmo perfecto, que se desarrolla a caballo entre España y el Reino Unido, entre viñedos y campos de olivos, fusionando épocas y temas dentro del marco de una inesperada historia de amor. Una saga de tres mujeres que se enfrentaron al franquismo y a sus vestigios en la actualidad.

Opinión.

Lo primero voy a contaros un poco mejor la trama del libro. María es una joven de veintiséis años, licenciada en Economía y que trabaja en un banco. Tiene asignado el proyecto de buscar un almacén en Londres para la expansión de Cavas Gratallops, empresa del padre de su novio, Jordi, al que conoció en la Universidad y con el que planea casarse en seis meses. Jordi es miembro del Opus Dei, sin que su familia lo sepa, por lo que su relación de pareja siempre ha estado condicionada por las estrictas directrices de la organización.
Pero no sólo eso condiciona la vida de María, también la fría relación con su familia, a excepción de con su abuela Basilisa, una superviviente de la guerra que sacó a su hija y sus tierras de olivos adelante a pesar de todos los inconvenientes que encontró. Conoceremos por tanto a la familia de María, sobretodo a su madre, a su abuela y a Soledad, que sin ser de la familia es como si lo fuese. Y también conoceremos a la familia de Jordi, tan marcada por la guerra como la de María aunque de otra forma.
En uno de los viajes a Londres, María conocerá a Nell, una funcionaria del ayuntamiento encargada de conseguir llevar a puerto la inversión para generar puestos de trabajo en la zona. Conocerla cambiará su vida para siempre.

Y una vez explicada la historia, a ver cómo os hablo del libro porque me resulta difícil. La novela me ha gustado, está escrita de una forma muy amena y no se hace pesada ni aburrida. Quizá en algún momento pueda ser un poco previsible, aunque eso no hace que pierdas el interés. Pero a pesar de haberme gustado, me ha creado sentimientos opuestos.

El cómo trata los recuerdos de la guerra, que aún hoy en día siguen presentes en muchos mayores, es muy interesante. Yo he oído muchas veces hablar de cosas así, en los pueblos todos los mayores saben en qué bando estaba cada familia durante la guerra y me imagino que en un pueblo como Belchite, con la destrucción al lado como recuerdo permanente de la contienda, debe ser algo habitual oír comentarios de gente mayor que lo pasó mal. Y esto probablemente tarde aún un poco en desaparecer.

Pero por otro lado no me ha gustado la imagen tan cerrada que ofrece en algunos momentos de España. Se supone que la historia transcurre en el año 2.005, es decir, hace relativamente pocos años. Y hace unos comentarios que me han resultado chocantes en relación a la sexualidad. Vale que María y Jordi se muevan en círculos muy cerrados debido a que él pertenece al Opus Dei, pero viven en Barcelona y por supuesto deben haber visto a alguien con una orientación sexual diferente a la suya en algún momento, paseando por la calle o en cualquier sitio. Les hace poner caras de marcianos ante una simple foto con una insinuación y hacer comentarios de "jamás he visto nada así". La sociedad española, aunque haya gente muy cerrada, no lo es tanto creo yo. 
Otro comentario así lo hace la madre de María cuando dice "en España no hay lesbianas. Nunca he visto una ni oído hablar de ninguna". Sinceramente, nos deja a la altura del betún a España como país. Entiendo que Londres, la ciudad de Nell y en la que al parecer vive la autora, sea una ciudad con una mente más abierta, pero no creo que estas frases representen a la sociedad española actual porque yo personalmente nunca he oído esa negación de la evidencia ni siquiera en mis abuelos que si viviesen serían aún más mayores que las protagonistas de esta historia. Por tanto esta parte no me ha gustado. Sí que trate el tema, pero no la forma en que lo trata. Debería haberle dado más naturalidad. Creo que la sociedad española ha evolucionado bastante, quizá no todo lo que debería, pero la imagen que ofrece el libro corresponde más a los años del franquismo que al año 2.005.

Salvo por este detalle, os recomiendo el libro, me parece una lectura muy interesante. Sobretodo a los que como a mí os guste la novela histórica, aunque aviso que no vamos a encontrar pasajes de la guerra, sino más bien recuerdos lejanos de los personajes. El libro habla más de las consecuencias que tuvo en las generaciones que la vivieron que de los hechos en sí.

Además es una buena saga familiar que nos muestra el carácter de tres mujeres fuertes, cada una a su manera, que han tenido que tomar decisiones muy importantes en su vida, sacrificando en muchos momentos su felicidad por sacar adelante a su familia. Y en otros casos su estilo de vida para conseguir su felicidad.
Entre las historias de las familias de María y Jordi, se entremezclarán temas de actualidad como la especulación económica de las grandes compañías o las disputas entre catalanes y el resto de España.

9 comentarios:

  1. Lo dejo en la recámara. Me parece interesante, pero el punto negativo que nos cuentas creo que no me gustaría nada de nada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es bueno, y como digo eso es una percepción mía. No quiere decir que todo el mundo lo perciba igual, seguro que hay mucha gente de acuerdo con ese punto de vista y que piensa que España no ha evolucionado en muchos aspectos. Pero a mí, que me considero bastante tolerante con todo, me ha hecho pensar que no me gusta que nos tachen a todos de retrógrados.

      Eliminar
  2. Yo lo tengo pendiente en la estantería desde hace tiempo y creo que será una lectura con la que disfrutaré
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Tatty, seguro que lo disfrutas porque el libro está muy bien. Lo otro es más una opinión mía y quizá no todo el mundo lo perciba de esa forma.

      Eliminar
  3. Me extraña que a estas alturas la autora pusiera en boca de esos personajes los comentarios que mencionas. Me estaba interesando la novela según iba leyendo la reseña pero ya me paré al leer los peros que pones. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí está Francisco. Creo que la autora no ha hecho una buena elección al situar la novela en el año 2005. Si la hubiese situado años antes esos comentarios hubiesen sido más normales, pero en esa fecha no, por lo menos a mi entender. Y repito que la novela no me parece mala, simplemente me ha chocado cada vez que salía algo así.

      Eliminar
  4. La he visto en las ofertas que hay en las librerías y al final la he dejado pasar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Había visto alguna otra reseña de este libro, y no sé el porqué, pero no termina de convencerme. De momento, sigo sin animarme.
    Un besín.

    ResponderEliminar