lunes, 24 de marzo de 2014

LAS CHICAS DE SEPTIEMBRE (Maureen Lee)


Este es otro de esos libros que llevaba tiempo en la lista de pendientes y que he decidido leer este mes para cumplir con el mes de la novela familiar...a fin de cuentas habla de dos familias y de como el destino las une.

Datos del libro.

Autora: Maureen Lee
Nº de páginas: 400
Año de publicación: 2013
Editorial: Maeva

Sinopsis.

Brenna, embarazada de ocho meses, llega junto a su marido Colm y sus dos hijos a Liverpool en busca de una vida mejor. Para esta familia de inmigrantes irlandeses, la década de 1920 es una época de terribles penurias y tienen esperanzas en que sus vidas cambien en Inglaterra. Pero las cosas no salen según lo previsto. Paddy, el hermano de Colm, a quien habían mandado dinero para que les consiguiera una casa, no aparece. La familia deambula sin rumbo por esta inhóspita ciudad y de pronto Brenna empieza a sentir contracciones. Se sienta en el portal de una familia pudiente, y Nancy, el ama de llaves de los Aallardyce, la ivita a pasar y la ayuda en el parto. La casualidad quiere que esa misma noche de septiembre y en esa misma casa, Eleanor Allardyce de a luz a una niña cuyo destino irá ligado, para siempre, al de la hija de Brenna.

Opinión.

El libro tiene dos partes que marcan dos épocas muy diferentes en la vida de estas dos familias:

La primera parte se compone de seis capítulos y está ambientada en los años 20. Nos narra la llegada de la familia Caffrey a Liverpool desde Irlanda, el nacimiento de Cara el mismo día que el de Sybil, la hija de Eleanor Allardyce, la creciente amistad surgida entre Brenna y Eleanor y como van educando a sus hijos y afrontando los problemas que les surgirán en la vida.

Aviones de la Luftwaffe
La segunda parte ocupa once capítulos y da un salto en el tiempo. Comienza en el año 1939, a punto de estallar la II Guerra Mundial y finaliza al termino de esta. Nos narra la vida de los Caffrey y los Allardyce durante la guerra, los hijos han crecido y se ven envueltos en el conflicto lejos de sus casas. Y sus familias permanecerán en Liverpool con la incertidumbre de saber cómo se encuentran y el temor a que les pase algo. Además asistiremos a los bombardeos de la Luftwaffe sobre la ciudad, conocidos como el Blitz y veremos como los civiles pasaban estos momentos en los refugios o en sus casas.

Aunque por el título parezca que la novela nos va a hablar de Cara y Sybil y que van a ser las protagonistas indiscutibles, esto no es del todo cierto. Es una novela bastante coral en la que hay muchos personajes que se reparten el protagonismo a partes iguales. Siempre hay alguno con más importancia que otro, pero no hay uno principal que destaque sobre los demás.
Si bien a mí hay uno que me ha encantado y es Nancy, el ama de llaves de los Allardyce. Me encanta el carácter de esa mujer, muy progresista para la época y que se echa a la espalda todos los problemas de las dos familias y sabe cómo solucionarlos, lo que le vale ser considerada casi como parte de la familia y ser muy querida por todos.

Veremos dos familias muy opuestas, ricos y pobres, dos mujeres con ideales muy diferentes, con formas de educar a sus hijos completamente opuestas, pero que sin embargo se convierten en amigas inseparables y cuyas familias no se separarán en ningún momento.

Y todo ello narrado de una forma muy sencilla y directa que atrapará al lector desde las primeras páginas. Porque Maureen Lee tiene un estilo muy limpio, nos describe las cosas para que entremos completamente en la escena pero sin excederse ni aburrirnos con detalles insignificantes.

La novela nos llevará a Malta y es otra cosa que me ha gustado. Las novelas ambientadas en la II Guerra Mundial suelen estar ambientadas en Inglaterra, Francia, Alemania, Rusia...en general en los países que jugaron papeles importantes en el transcurso de la contienda. Pero raramente se sale de ahí a pesar de que muchos otros países se vieron involucrados. Y es el caso de Malta que suponía un enclave muy importante en las líneas de navegación debido a su situación geográfica.


También me ha llamado la atención el hecho de que en esta novela todos los miembros de las dos familias vayan voluntarios a la guerra. Sí que es cierto que mucha gente se alistó voluntariamente, pero en este libro ni uno iba obligado, todos de alistaban antes de que les llamasen a filas y creo que hubiese sido un contrapunto mostrarnos a alguien que no fuese por voluntad propia aunque quede menos patriótico.

Cómo en toda novela ambientada en esa época veremos sufrimiento en ambas familias ya que nadie se libraba de perder a un ser querido. Pero también veremos alegrías ya que como en toda buena saga familiar, veremos bodas y nacimientos y nuevas generaciones que vendrán al mundo trayendo felicidad y esperanza a los hogares. Porque a fin de cuentas la vida seguía a pesar de la guerra y la gente tenía que aprender a vivir en ese contexto.

Hay una frase que me ha gustado mucho al final:
Algo era seguro: en adelante vivirían en un mundo mejor, un mundo en el que no habría más hambre ni más pobreza, en el que la gente se reconciliaría y la humanidad progresaría. La guerra que acababa de terminar tenía que haber enseñado a los políticos una lección, fueran del país que fueran: que las mujeres no traían hijos al mundo sólo para que los utilizasen como carne de cañón, y que ya era hora de que alguien le diera una oportunidad a la paz.

En definitiva os recomiendo este libro que me ha gustado mucho. Aunque he de reconocer que no soy muy objetiva en el sentido de que me encantan los libros con este tipo de ambientación. Me encantan las sagas familiares y me encanta la novela histórica y si lo juntamos todo pues está claro que a mí por lo menos sería difícil defraudarme.

18 comentarios:

  1. Todavía no he leído nada de esta autora y quiero estrenarme con ella ya que las sagas familiares me encantan, esta tiene muy buena pinta y además creo que no he leído nada ambientado en Malta en ese periodo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he estrenado con este pero al parecer tiene varios libros de sagas familiares.

      Eliminar
    2. Yo ya la léi y es hermosa, no hay nada como esta novela, desearia que hubiera una segunda parte porque para mi se quedo en un suspenso.

      Eliminar
  2. Hoy no me llevo tu recomendación. De la autora sólo he leído Una chica de barrio y no me gustó nada, así que con todo lo que tengo pendiente no creo que vuelva a animarme con Maureen Lee.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he oído hablar de ese libro, pero como tengo muchos pendientes me lo apunto para no leerlo de momento. Aunque éste sí me ha convencido mucho.

      Eliminar
  3. Me gusto mucho, aunque también es verdad que me gustan este tipo de libros y la autora!!Besotes

    ResponderEliminar
  4. Leí una novela de esta autora y me ha dejado ganas de continuar con cualquiera de sus libros.

    ResponderEliminar
  5. Creo que lo voy a dejar pasar. La ambientación no me dice demasiado. Otra vez será.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. También me encantan las sagas familiares y la novela histórica y veo que este libro tiene muy buena pinta, además a ti te ha gustado.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan las dos cosas este libro lo tiene todo. Te gustará.

      Eliminar
  7. Fue el primer libro de la autora y el que más me gustó de los tres que he leído hasta el momento. Es una historia preciosa.
    El que comenta Manuela a mí también me deceopcionó
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya si que me lo apunto cómo para no leer...dos recomendaciones negativas con la cantidad de cosas que tengo pendientes hacen que se vaya a quedar pendiente mucho tiempo y que lo lea sólo si no tengo otra cosa (algo raro).

      Eliminar
  8. Leí un libro de esta autora y me gustó muchísimo. A ver si me animo con otro .)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Pues no he leido nada de esta autora, así que me lo apunto :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  10. Tiene muy buena pinta y las historias ambientadas en época de guerra me gustan bastante, más si me descubren puntos o hechos poco conocidos como Malta en este caso. Me la apunto para futuras lecturas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. No termina de llamarnos del todo y tenemos muchas cosas pendientes, así que probablemente la dejaremos pasar.

    ResponderEliminar