martes, 3 de junio de 2014

EL BOLÍGRAFO DE GEL VERDE (Eloy Moreno)


Me estrené con Eloy Moreno el año pasado con su segunda novela, Lo que encontré bajo el sofá, que además es una de mis primeras reseñas en el blog. Y me encantó. Ya había oído hablar de este libro que a todo el mundo le encantaba pero no sé porqué no le acababa yo de tener ganas. Pero claro, tras leer el otro que como digo me encantó automáticamente me dije que tenía que leer el primero y ha sido ahora cuando lo he hecho.

Datos del libro.

Autor: Eloy Moreno
Nº de páginas: 320
Año de publicación: 2011
Editorial: Espasa

Sinopsis.

"El bolígrafo de gel verde es el retrato detallado, minucioso, magnífico y angustioso de cómo perder el tiempo y, en consecuencia, perder la vida"
Superficies de vida.
Casa: 89 m2
Ascensor: 3 m2
Garaje: 8 m2
Empresa: la sala, unos 80 m2
Restaurante: 50 m2
Cafetería: 30 m2
Casa de los padres de Rebe:   90 m2
Casa de mis padres: 95 m2
Total: 445 m2
¿Puede alguien vivir en 445 m2 durante el resto de su vida? Seguramente sí, seguramente usted conoce a mucha gente así. Personas que se desplazan por una celda sin estar presas, que se levantan cada día sabiendo que todo va a ser igual que ayer, igual que mañana, personas que a pesar de estar vivas se sientes muertas.
Ésta es la historia de un hombre que fue capaz de hacer realidad lo que cada noche imaginaba bajo las sábanas: empezarlo todo de nuevo. Lo hizo, pero pagó un precio demasiado alto. Pero si de verdad usted quiere saber cual es el argumento de esta novela, mire su muñeca izquierda; ahí está todo.
Esta novela no ha sido galardonada con ningún conocido premio literario; ni siquiera con uno desconocido.

Opinión.

Esta es la historia de un hombre normal y corriente, que se levanta cada día para ir trabajar, se pasa muchas horas fuera de casa y cuando llega cansado, apenas tiene tiempo que dedicar a su mujer, Rebe, y a su hijo Carlitos, a los que adora. Ese no tener tiempo le consume y poco a poco va haciéndole sentir cada vez peor y pensar cosas que quizá no son. De primeras parece que su vida no es mala, tiene un cómodo trabajo de oficina, una casa, un buen coche...lo que todo el mundo va buscando. Pero él no es feliz, le falta algo fundamental para poder disfrutar de todo eso: tiempo.

Está narrado en primera persona, de una forma magnífica, muy cuidada y mostrándonos en todo momento los sentimientos de ese narrador del que llegamos a conocer lo más profundo de su alma pero no su nombre.
Y es que Eloy Moreno tiene una forma de escribir preciosa, o por lo menos a mí me encanta. 

El narrador nos va contando su vida desde pequeño, cuando pasaba los veranos con su íntimo amigo Toni, del que un hecho imprevisto le separó y que ahora es un mero "conocido" con el que se cruza en el ascensor del trabajo. Nos contará su adolescencia, momento en que conocerá a su gran amor, Rebe, una mujer con muchas ganas de comerse el mundo pero que también parece estar triste con su actual vida. Y finalmente nos contará lo que acontece día a día en la oficina, el sitio donde más tiempo pasa.

Un hecho insignificante, la pérdida de un bolígrafo, desencadenará todo. Harto de que le desaparezcan, decide comprar un bolígrafo de gel verde, color que ningún compañero usa, y así tratar de averiguar quien es el ladrón. En ese proceso de "investigación" irá conociendo detalles de la vida de sus compañeros e irá reflexionando largo y tendido sobre la suya. Ideando un plan que lo cambiará todo pero que no conseguirá sacar adelante de la forma prevista. ¿conseguirá ser feliz?

El libro es una historia preciosa de una persona que necesita cambiar su vida para ser feliz y que tiene el suficiente coraje para hacerlo. Algo que muchas veces es lo que le falta a la gente en esta sociedad en que vivimos. Recomendable 100 %, creo que es de esos libros en los que es imposible no sentirse identificado en algún momento.






14 comentarios:

  1. A mi no me gustó demasiado, la verdad, me pareció más un libro de autoayuda que una novela. Además, la parte central se me hizo tremendamente larga y pesada. Me alegro de que lo disfrutaras mucho más, quizá yo no lo cogí en el momento ideal.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces ocurre eso. Hay libros que tienen su momento y si no te encuentras en ese momento no se leen igual ni gustan del mismo modo.

      Eliminar
    2. A veces ocurre eso, hay libros que tienen su momento y si no lo lees en un estado emocional concreto no gustan tanto.

      Eliminar
  2. En su momento me gustó mucho pero ahora, con la distancia, no se si lo sobrevaloré.

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace unos años y me encantó, es uno de esos libros que se queda en la mente una vez finalizado y a mí me hizo reflexionar bastante sobre diversos aspectos
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leerlo, porque he leído del autor Lo que encontré bajo el sofá y me encantó.
    A ver cuándo me pongo con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Uno de los libros a los que vuelvo de vez en cuando, besotes

    ResponderEliminar
  6. Vaya historia más original!
    Sabía de la novela, pero no sabía de que iba... tengo pendiente su segunda novela... me estrenaré primero con esta última y si me gusta seguiré con esta que parece interesante..
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tengo pendiente a este autor para este año en uno de mis retos pero aún no he decidido cual leer de sus libros.

    Bs.

    ResponderEliminar
  8. No lo leí, pero puedo hacerlo, claro.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  9. Holaa, me dio muy buena impresion tu reseña junto con la sinopsis, la verdad que es un libro del que nunca habia oido hablar pero me ha despertado algo asi que le dare una oportunidad pronto, un beso
    Yo tengo desde hace poco un blog y me haría mucha ilusión que te pasases , te lo dejo aqui , un besooo

    http://prettylittle-readers.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Leo muy buenos comentarios sobre los libros de este autor, así que no sé por qué no termina de llamarme lo suficiente para ponerme con él. Esas rarezas de la mente, supongo.
    Gracias por compartir ;) Besucos.

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Este libro lo leyó una amiga y siempre me ha llamado al atención por el título! Tal vez un día me lo lea!
    Aqui tienes a tu seguidora número 80! Aqui me quedo para ver tus próximas reseñas!!
    Un besazo y nos leemos!

    Aprovecho para dejarte mi blog por si quieres echarle un vistazo!

    http://lalectoradurmiente.blogspot.com.es/

    Hasta pronto!

    ResponderEliminar