lunes, 7 de julio de 2014

EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO (Jean M. Auel)


Este libro es uno de mis eternos pendientes. Todo el mundo me había hablado maravillas de él pero yo nunca le encontraba el momento. El año pasado me lo regalaron y ya no tenía excusa. Había que leerlo sí o sí.

Para los que no lo conozcáis, este libro es el primero de la saga Los Hijos de la Tierra. Esta consta de seis libros basados todos ellos en la Prehistoria con Ayla como protagonista.

Datos del libro.

Autor: Jean M. Auel
Nº de páginas: 551
Año de publicación: 1980.
Editorial: Maeva

Sinopsis.

En la última fase de la Era Glacial, cuando Neandertales y Cromañones compartían la tierra, Ayla, una niña de 5 años, queda aislada de su tribu por culpa de un terremoto y es acogida por un grupo de Neandertales. Valiente e indomable, la joven al principio inspira sorpresa, luego cautela y, por fin, es aceptada  por parte del Clan. Iza, la curandera y Creb, el Hombre Santo, cuidan de ella. Ayla se interesa por las cacerías y los preparativos de las armas, algo que está prohibido a las mujeres y que ella, no obstante, domina con maestría.

Opinión.


Sin lugar a dudas, un libro que merece la pena ser leído. 

Ayla es una niña cromagnon, es decir homo sapiens, que tras un terremoto pierde a su familia. Tiene que vagar para sobrevivir y es encontrada por un clan de neandertales justo cuando acaba de ser atacada por un león cavernario, el animal considerado más fuerte junto con el oso y que es sagrado para el pueblo que la encuentra.

Cuando despierta se encuentra protegida por Iza, la curandera del clan que carga con ella durante todo el camino ya que están buscando una cueva donde poder instalarse por haber perdido la suya en el mismo terremoto. Pero el clan ha de decicir si puede quedarse o no y no todos están a favor. Tan sólo Iza y Creb, el hombre santo del clan que sufre una deformidad, la apoyarán al principio. Aunque poco a poco Ayla acabará ganándose el corazón de todos salvo el de Broud, el hijo del jefe del clan.

Ayla convivirá con ellos desde niña hasta llegar a la edad madura, la veremos aprender el lenguaje del clan, ya que los neandertales no tienen facultades para articular palabras como los homo sapiens. También la veremos adaptarse a la cultura, desarrollar su capacidad de aprendizaje, algo que los demás tampoco tienen, y sufrir las consecuencias de los actos que su naturaleza curiosa la lleva a hacer. 

El clan que acoge a Ayla se encontrará con otros de su misma especie y se vivirán aún más conflictos. Del mismo modo veremos como surgen individuos mezcla de ambos grupos y que serán rechazados por ambas especies. Todo esto lleva a Ayla a desarrollar su propia teoría acerca de la procreación y que hasta ahora ninguna raza ha desarrollado.

Hay que destacar sobretodo la originalidad de la temática. La prehistoria no es un período en el que se basen muchas historias ya que en parte es una época totalmente desconocida para la mayoría de nosotros. Quiero decir, todos conocemos lo esencial, pero de ahí a desarrollar una historia como ésta explicando cada costumbre va un mundo. La base documental que tiene la obra es impresionante. 

La autora nos describirá minuciosamente los procesos de fabricación de armas, de utensilios, las formas de caza empleadas, las costumbres de ambos sexos, los ritos sagrados y los castigos como consecuencia de no acatar las normas establecidas por los antepasados. Esto se debe a que los neandertales basan su vida en el conocimiento heredado de generaciones pasadas y no en el desarrollo del conocimiento. 

Pero independientemente del período histórico y de la documentación que lleva esta novela, la historia de Ayla tiene mucha fuerza. Jean M. Auel ha creado un personaje increíble. Una niña que tiene que aprender a vivir con una raza que no es la suya y de la que tiene que aprender todo, con miembros que la rechazan, con unas costumbres a las que no es capaz de adaptarse y  teniendo que dar el paso de niña a mujer en una situación para nada favorecedora. Sin duda una historia entrañable y muy recomendable.



12 comentarios:

  1. Quizas algun día acabe leyéndola pero no por ahora.

    ResponderEliminar
  2. Mira que me lo han recomendado y nunca me lanzo y eso que pinta bien, besotes y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasaba a mí hasta el año pasado que me regalaron el primero de la saga.

      Eliminar
  3. Lo tengo en la estantería desde hace siglos y eso que me apetece mucho ponerme con él porque todas las opiniones que he visto son positivas, además sobre ese periodo no he leído prácticamente nada
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es muy difícil encontrar libros que se basen en esa época así que no me extraña que no hayas leído prácticamente nada. Yo tampoco.

      Eliminar
  4. Me leí este libro hace años porque estaba en mi casa y mi padre me lo recomendó y me gustó bastante, incluso leí los dos siguientes, y no sé porque no seguí, creo que cambiaba la historia y dejó de gustarme tanto o no sé, ya no me acuerdo, pero ahora me ha entrado mono de leermelos otra vez por tu reseña ^^
    Besos, Laia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído también los dos siguientes, espero reseñarlos en breve. Y ahí me he quedado porque me han dicho que el cuarto es muy pesado y me echa para atrás.

      Eliminar
  5. Me leí casi toda la saga y me encantó. Creo que el único que tengo pendiente es el último, pero me gustaron más los primeros.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Pues no he leído nada de este autor. Lo apunto porque pinta muy bien lo que nos cuentas.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Autora Ángela, jijiji. Yo al principio también pensaba en masculino por el nombre hasta que vi que era una señora en una foto.

      Eliminar
  7. Me gustó muchísimo en su momento. Éste. La escritora encontró un filón con esta saga, pero cada uno nuevo iba a peor y peor. De hecho, me atasqué en el cuarto y ya no lo aguanté más. En mi opinión, después del segundo se podía haber ahorrado los demás.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff. Otra opinión más para que no me decida a avanzar. Todo el mundo habla mal del cuarto...y cuando es tanta gente por algo será.

      Eliminar