jueves, 28 de agosto de 2014

REGRESO A TU PIEL (Luz Gabás)


Una de mis primeras reseñas en el blog fue el primer libro de Luz Gabás, Palmeras en la Nieve. Un libro que me encantó por la historia y por la forma de escribir de esta autora. Así que en cuanto publicó su segundo libro no dudé que lo leería pronto.

Datos del libro.

Autora: Luz Gabás.
Nº de páginas: 528
Año de publicación: 2014
Editorial: Planeta

Sinopsis.

Brianda de Lubich, única heredera del señor más importante del condado de Orrun, ve como el mundo a su alrededor se desmorona tras la muerte de su progenitor. En una tierra convulsionada por las guerras, en la que ella y otras veintitrés mujeres serán acusadas de brujería, sólo podrá aferrarse a un hombre: aquel a quien juró amas más allá de la muerte.

El desenlace de esta historia de amor inquebrantable llegará siglos después, cuando una joven ingeniera comience a recuperar fragmentos de un mondo pretérito y a sentir un amor irracional hacia un extranjero llegado a un recóndito lugar de las montañas para reconstruir la mansión familiar heredada de sus ancestros. Los impenetrables paisajes que separan la Francia y la España del siglo XVI albergan una historia única de lucha, amor y justicia.

Opinión.

Lo primero que hay que comentar de esta novela es que aunque es ficticia, tiene su punto partida en un hecho real. Hace años, el párroco de Laspaúles (Huesca) encontró unos documentos antiguos en la torre de la iglesia. En ellos aparecen narrados hechos cotidianos de la vida en el siglo XVI en la zona, los tributos que se pagaban, las cabezas de ganado que poseía cada casa... cosas normales del funcionamiento de cualquier municipio. Pero entre ellos aparecían dos folios con un listado de mujeres juzgadas y condenadas a muerte por brujería  acompañado del pago extra que se realizó al campanero, el verdugo y la taberna durante los días en que se celebraron los "juicios".

A partir de aquí, Luz Gabás desarrolla una novela emocionante mezcla de realidad y ficción con dos grandes historias de amor como trasfondo, una en el pasado y otra en el presente, si bien podríamos calificarlas casi como una, porque el hilo conductor que unirá los dos momentos temporales serán las regresiones al pasado que sufre Brianda, la protagonista del presente. Veremos como a raíz de unos sueños extraños que derivan en ataques de ansiedad, viaja al pueblo de su familia. Allí se han encontrado unos documentos que acreditan la existencia de brujas cuatro siglos antes y los vecinos se plantean aprovechar este hecho para potenciar el turismo en la zona. ¿Qué tienen en común las pesadillas de Brianda y estos hechos? A través de las regresiones de Brianda, conoceremos que ocurrió en esa época y porqué fueron condenadas y asesinadas las mujeres.

La historia que más me ha llamado la atención por supuesto es la del pasado, y creo que a todo el mundo le ocurrirá lo mismo. Y es que el tema de la muerte de las mujeres acusadas de brujería es muy impactante. Pero si bien todos al leer las palabras brujas, brujería, acusadas, etc podemos pensar rápidamente en la Iglesia y en la Santa Inquisición, en este caso no fue así, ya que fueron los propios vecinos quienes se acusaron despiadadamente unos a otros y quienes juzgaron y ejecutaron a las acusadas. De hecho en Aragón hay varios casos más y la Inquisición no intervino en casi ninguno.

El condado de Orrun es totalmente ficticio, como ya he dicho la historia surge a partir de los papeles encontrados en Laspaúles y a partir de ahí Luz Gabás crea una serie de municipios y personajes ficticios. Pero la historia pasada que se narra si es es parte real, las disputas entre la corona y los condes de la zona existieron y degeneraron en conflictos. En ese ambiente de disputas y reyertas surge esta historia de odios y rencores familiares que desembocará en el caos y la locura. Porque el miedo es el enemigo más temible que puede haber.

La historia está narrada en tercera persona. Los personajes de Brianda y Corso en el pasado logran engancharnos desde el principio, mucho más que los del presente. Estarán acompañados de una serie de personajes secundarios muy bien creados y definidos que se harán imprescindibles para el desarrollo de la trama. El estilo narrativo de Luz Gabás es exquisito. Consigue meter al lector en la historia sin que la novela se haga pesada en ningún momento. Además nos describe los paisajes de forma excepcional, se nota que los conoce bien, de modo que casi nos trasladamos a las montañas donde transcurre la historia.

Por ponerle un pero y sería el único, el tema de enlazar la historia pasada y presente a través de regresiones hipnóticas a mí no me acaba de convencer, incrédula que es una. Pero tampoco es algo especialmente relevante, ya que la historia podría ser la misma aunque se hubiese contado a través de otro hilo conductor.

En definitiva os recomiendo este libro sin dudarlo, aunque yo me sigo quedando con Palmeras en la Nieve, la primera novela de la autora, de la que ya me declaro lectora incondicional.


10 comentarios:

  1. Hola! Pues mira la verdad es que hace unos años leí una novela con un argumento muy parecido, y si te soy sincera, la temática no precisamente la que más me gusta.
    De esta solo puedo juzgar el título, que me gusta mucho
    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como todo va en gustos. A mí la temática sí me llama. Y la historia de amor alrededor es muy bonita.

      Eliminar
  2. Me gustó el primer libro de Gabás pero con este no me decido...

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me lo estoy leyendo ahora mismo, y la verdad es que me esta enganchando! un besote!

    ResponderEliminar
  4. Todavía tengo pendiente Palmeras en la nieve. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Como el anterior de ésta autora, me ha encantado. un beso

    ResponderEliminar
  6. Me encantó Palmeras en la nieve y todavía hecho de menos a Killian. No sé por qué aún no me he puesto con éste si lo tengo en el ebook hace tiempo.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está mejor Palmeras en la nieve, quizá por la ambientación en la antigua colonia que le da otro ambiente más novedoso. Pero este también es muy interesante y es una historia muy bonita.

      Eliminar