jueves, 28 de agosto de 2014

REGRESO A TU PIEL (Luz Gabás)


Una de mis primeras reseñas en el blog fue el primer libro de Luz Gabás, Palmeras en la Nieve. Un libro que me encantó por la historia y por la forma de escribir de esta autora. Así que en cuanto publicó su segundo libro no dudé que lo leería pronto.

Datos del libro.

Autora: Luz Gabás.
Nº de páginas: 528
Año de publicación: 2014
Editorial: Planeta

Sinopsis.

Brianda de Lubich, única heredera del señor más importante del condado de Orrun, ve como el mundo a su alrededor se desmorona tras la muerte de su progenitor. En una tierra convulsionada por las guerras, en la que ella y otras veintitrés mujeres serán acusadas de brujería, sólo podrá aferrarse a un hombre: aquel a quien juró amas más allá de la muerte.

El desenlace de esta historia de amor inquebrantable llegará siglos después, cuando una joven ingeniera comience a recuperar fragmentos de un mondo pretérito y a sentir un amor irracional hacia un extranjero llegado a un recóndito lugar de las montañas para reconstruir la mansión familiar heredada de sus ancestros. Los impenetrables paisajes que separan la Francia y la España del siglo XVI albergan una historia única de lucha, amor y justicia.

Opinión.

Lo primero que hay que comentar de esta novela es que aunque es ficticia, tiene su punto partida en un hecho real. Hace años, el párroco de Laspaúles (Huesca) encontró unos documentos antiguos en la torre de la iglesia. En ellos aparecen narrados hechos cotidianos de la vida en el siglo XVI en la zona, los tributos que se pagaban, las cabezas de ganado que poseía cada casa... cosas normales del funcionamiento de cualquier municipio. Pero entre ellos aparecían dos folios con un listado de mujeres juzgadas y condenadas a muerte por brujería  acompañado del pago extra que se realizó al campanero, el verdugo y la taberna durante los días en que se celebraron los "juicios".

A partir de aquí, Luz Gabás desarrolla una novela emocionante mezcla de realidad y ficción con dos grandes historias de amor como trasfondo, una en el pasado y otra en el presente, si bien podríamos calificarlas casi como una, porque el hilo conductor que unirá los dos momentos temporales serán las regresiones al pasado que sufre Brianda, la protagonista del presente. Veremos como a raíz de unos sueños extraños que derivan en ataques de ansiedad, viaja al pueblo de su familia. Allí se han encontrado unos documentos que acreditan la existencia de brujas cuatro siglos antes y los vecinos se plantean aprovechar este hecho para potenciar el turismo en la zona. ¿Qué tienen en común las pesadillas de Brianda y estos hechos? A través de las regresiones de Brianda, conoceremos que ocurrió en esa época y porqué fueron condenadas y asesinadas las mujeres.

La historia que más me ha llamado la atención por supuesto es la del pasado, y creo que a todo el mundo le ocurrirá lo mismo. Y es que el tema de la muerte de las mujeres acusadas de brujería es muy impactante. Pero si bien todos al leer las palabras brujas, brujería, acusadas, etc podemos pensar rápidamente en la Iglesia y en la Santa Inquisición, en este caso no fue así, ya que fueron los propios vecinos quienes se acusaron despiadadamente unos a otros y quienes juzgaron y ejecutaron a las acusadas. De hecho en Aragón hay varios casos más y la Inquisición no intervino en casi ninguno.

El condado de Orrun es totalmente ficticio, como ya he dicho la historia surge a partir de los papeles encontrados en Laspaúles y a partir de ahí Luz Gabás crea una serie de municipios y personajes ficticios. Pero la historia pasada que se narra si es es parte real, las disputas entre la corona y los condes de la zona existieron y degeneraron en conflictos. En ese ambiente de disputas y reyertas surge esta historia de odios y rencores familiares que desembocará en el caos y la locura. Porque el miedo es el enemigo más temible que puede haber.

La historia está narrada en tercera persona. Los personajes de Brianda y Corso en el pasado logran engancharnos desde el principio, mucho más que los del presente. Estarán acompañados de una serie de personajes secundarios muy bien creados y definidos que se harán imprescindibles para el desarrollo de la trama. El estilo narrativo de Luz Gabás es exquisito. Consigue meter al lector en la historia sin que la novela se haga pesada en ningún momento. Además nos describe los paisajes de forma excepcional, se nota que los conoce bien, de modo que casi nos trasladamos a las montañas donde transcurre la historia.

Por ponerle un pero y sería el único, el tema de enlazar la historia pasada y presente a través de regresiones hipnóticas a mí no me acaba de convencer, incrédula que es una. Pero tampoco es algo especialmente relevante, ya que la historia podría ser la misma aunque se hubiese contado a través de otro hilo conductor.

En definitiva os recomiendo este libro sin dudarlo, aunque yo me sigo quedando con Palmeras en la Nieve, la primera novela de la autora, de la que ya me declaro lectora incondicional.


lunes, 25 de agosto de 2014

EL VALLE DE LOS CABALLOS (Jean M. Auel)


Hace unos días os hablé de El clan del oso cavernario, primer libro de la serie Los hijos de la Tierra de la escritora Jean M. Auel. Como os dije es un clásico del que tenía muchas opiniones positivas pero al que yo nunca encontraba el momento de leerlo. Y en cuanto lo hice me encantó y rápidamente corrí a por el resto de libros (a día de hoy he de decir que sólo he leído hasta el tercero). Pues bien, este es el segundo libro de la saga.

Datos del libro.

Autora: Jean M. Auel
Nº de páginas: 570
Año de publicación: 1982
Editorial: Maeva

Sinopsis.

Tras ser expulsada del Clan del Oso Cavernario, la joven Ayla decide buscar a los que son como ella, los cromañones, y emprende un viaje lleno de peligros y aventuras hasta que encuentra una cueva donde refugiarse durante un tiempo. Su extraordinario instinto de supervivencia y su mente inquieta la conducirán a grandes descubrimientos, como hacer fuego "de piedra" y domesticar animales; entre otros a la yegua Whinney, que se convertirá en su fiel compañera. Además tendrá que combatir la soledad y el dolor por ese hijo de "espíritus mezclados" que tuvo que dejar atrás.
El destino conduce a Ayla hasta Jondalar, un zelandonii herido, a quien lleva a su cueva para curarlo. Durante unos meses comparten habilidades, aventuras y sentimiento.

Opinión.

Ayla se ve obligada a abandonar el Clan por sus diferencias con Broud cuando este se convierte en jefe del clan. Ahora es una adulta, o al menos una adulta de la época, y tiene que aprender nuevamente a sobrevivir sola como hizo cuando tenía 5 años y el Clan la adoptó.
Su propósito: buscar a los Otros, los que son como ella y diferentes al Clan. Pero en su largo viaje necesitará encontrar refugio para pasar el invierno y así llega a un valle donde suelen pastar caballos salvajes y donde encontrará una cueva para vivir. Veremos a Ayla recolectar, cazar y afrontar sola los problemas que surgen y para los que va encontrando nuevas soluciones. 
Pero su estancia en la cueva se alarga ya que adopta a Whinney, una cría de caballo que queda huérfana, cosa que Ayla no soporta tras dejar atrás a su hijo por el que sufre cada día. Esto, unido al miedo que siente por un posible rechazo, hace que cada vez vaya aplazando más el momento de volver a partir.

Área habitada por cromañones
Al mismo tiempo dos hermanos de la tribu de los Zelandonii, Thonolan y Jondalar, han partido de su tribu para realizar el viaje, un periplo por la orilla del Gran Río conociendo al resto de tribus de cromañones. De este modo iremos descubriendo sus costumbres, muy diferentes a las que Ayla aprendió con el Clan. La novela alterna un capítulo de las vivencias de Ayla y uno de los hermanos zelandonii hasta que finalmente el azar o la desgracia unen a Ayla y Jondalar.


La historia me ha resultado muy interesante, sigue perfectamente el hilo argumental de la primera parte. Y a pesar de que seguimos en la misma época, no me ha parecido cansada en el sentido de que aquí se nos muestra el choque entre culturas. Si bien en el primero conocemos como viven los neanderthales, Ayla sólo tiene cinco años cuando la acogen por lo que las diferencias y encontronazos entre culturas se deben al aspecto diferente de Ayla, y no tanto al modo en que se comportan.

En esta segunda parte en cambio veremos que las diferencias entre unos y otros van mucho más allá. Tienen un concepto diferente de la vida, desde la espiritualidad hasta el concepto de la mujer y su posición dentro del grupo. 

Por ponerle un pero, se me ha hecho un poco largo hasta llegar al momento en que Ayla y Jondalar se encuentran. Está claro desde el principio que son dos personajes creados para encontrarse, pero hasta que eso sucede pasan muchas cosas que a mí me generaban impaciencia. Podría haber sido más corto porque disfruté mucho más el libro desde que se encontraron. Y no porque piense en la parte ñoña de la historia de amor que surge entre ellos, sino porque el verdadero conflicto se genera ahí. Ayla es cromañon pero no sabe expresarse ni comportarse con tal. Nuevamente tendrá que sufrir para adaptarse, esta vez a los de su especie, de los que no recuerda nada. A todo ello se suman los prejuicios que Jondalar siente y que trata de superar. Y es que el hecho de que Ayla haya vivido con el Clan, a los que él considera poco más que animales y que haya tenido un hijo de espíritus mezclados, le genera un cierto rechazo que en ocasiones no es capaz de controlar a pesar de la atracción irrefrenable que siente por Ayla.

En definitiva, si os gustó el primero, creo que la continuación merece la pena. Algo más flojo, quizá debido a que se pierde el factor de la novedad de la temática, pero igualmente interesante. 

jueves, 21 de agosto de 2014

LA LÁGRIMA DEL GUARDIÁN (C.J. Cilleros)


En el mes de diciembre os presenté esta novela haciendo una entrevista al autor, al que por cierto conozco desde que éramos pequeños. Podéis leer la entrevista AQUI.

Ahora ha llegado el turno de leerla.

Datos del libro.

Autor: C.J. Cilleros
Nº de páginas: 250
Año de publicación: 2013
Editorial: Círculo Rojo


Sinopsis.

Cory O`Neil se ha sentido durante sus quince años fuera de lugar y distinto a todo el mundo. Cuando sus padres adoptivos deciden mudarse de Aberdeen a Madrid, Cory cree que allí podrá cambiar su vida y empezar de nuevo. Pero al conocer a Alex, un compañero del nuevo instituto, que le pide que se una a él y a otros creadores de magia llamados onírices para recuperar cinco lágrimas de plata, Cory se dará cuenta de que su vida no será nunca más tan monótona e insignificante como él había creído. 

Junto a sus nuevos amigos, y habiéndose convertido en Guardián, deberá usar sus misteriosos y recién descubiertos poderes mágicos para encontrar las lágrimas perdidas que restaurarán el daño sufrido en el cuerno de Balástar, el Gran unicornio Blanco, y así averiguar el origen de su enigmática magia. Y deberá hacerlo rápido, antes de que las siniestras fuerzas del Unicornio Negro y sus terribles criaturas se adelanten y destruyan Núbbalis, la tierra mágica que ha estado oculta en nuestro cielo durante miles de años.


Opinión.

Lo primero que tengo que decir es que quizá no sea la persona más adecuada para hablar de este libro. Y no porque conozca al autor y no vaya a ser objetiva, sino porque no suelo leer libros de este género ya que no soy aficionada a él precisamente y entonces quizá no tenga la visión necesaria para calibrar exactamente el nivel. Dicho esto paso a daros mis impresiones.

Parto de la base de que escribir un libro me parece complicadísimo. Hay veces que escribir una simple crítica es difícil... pues no digamos nada un libro con montones de páginas, aunque este es cortito. Pero dentro de eso creo que hablar de lo cotidiano es más fácil que escribir un libro de fantasía. Todos vemos como últimamente muchos "famosetes" se han lanzado a escribir sus novelas, pero muchas de ellas no pasan de contar una historia cotidiana de esas sobre parejas, parejas rotas o sobre el día a día de alguien, algo que todos vemos en nuestra vida cotidiana. Escribir un libro de otro género me parece más difícil, un libro histórico requiere una preparación y un estudio, un thriller es tremendamente complicado de cerrar sin que quede nada colgando y un libro de fantasía requiere de una imaginación que no todos tenemos.

Y eso no le ha faltado nunca al autor. Para los que os guste la fantasía creo que no os defraudará. Describe un mundo mágico paralelo al nuestro totalmente imaginario, habitado por seres complejos y nada parecidos a los que habitan nuestro mundo. Y todo ello descrito minuciosamente y con todo lujo de detalles.

La historia transcurre entre el mundo real y Núbbalis, el mundo imaginario en el que viven el Unicornio Blanco y los Guardianes. Entre un mundo y otro, veremos evolucionar a Cory como persona a través de sus vivencias y su aventura con los Guardianes, aderezada con dosis de amistad y amor. Y con un final que nos deja con ganas de continuar la historia. C.J. Cilleros ya está inmerso en la escritura de la segunda parte que se llamará La Ira del Unicornio.

Creo que al conocer al escritor he podido captar detalles que quizá otras personas no capten y eso me ha parecido muy emotivo, cosas en las que se ha inspirado que pertenecen al barrio donde nos hemos criado, o a cosas cercanas a su vida. En todo ello he notado el cariño con el que ha escrito esta historia. Pero no os supondrá ningún problema porque no es relevante. Simplemente que cuando se describan cosas vosotros os centrareis en lo que cuenta y yo veré el instituto del barrio, el parque cercano a casa...cosas así.

Lo dicho, los que disfrutéis de la literatura fantástica y de las historias repletas de magia, no debéis dejar pasar esta historia porque la disfrutaréis. Además ayudaréis a un escritor novel a cumplir su sueño.

Os dejo unos enlaces a sus páginas:

Página de facebook de La lágrima del guardián
Twiter @LagrimaGuardian
Web (pincha aquí)
Blog (pincha aquí)

Y para comprar el libro:
   - En formato papel por 10 €
   - En formato ebook por 3 €

lunes, 18 de agosto de 2014

RESPIRAR POR LA HERIDA (Víctor del Árbol)


Hace unos meses Laky de Libros que hay que leer organizó la lectura conjunta de La tristeza del samurái. Por aquel entonces yo no había oído hablar nada de Víctor del Árbol, llevaba muy poquito tiempo con el blog y aún no me desenvolvía bien en este mundillo y encima era mi primera lectura conjunta.  De hecho me hice con el libro porque tenía muchas ganas de participar en una, pero un poco sin saber lo que iba a encontrar.

Y fue una experiencia fantástica porque me hizo descubrir a un gran escritor. Además se sorteó este libro entre los participantes y me tocó, así que mejor aún resultó la experiencia. Con esto creo que ya se intuye que esta novela me ha gustado también muchísimo, de hecho me atrevería a decir que incluso más. Ya tengo el siguiente en la lista de lecturas, porque no dudo que merecerá la pena.

Datos del libro.

Autor: Víctor del Árbol
Nº de páginas: 522
Año de publicación: 2013
Editorial: Alrevés

Sinopsis.

Quizás Dios juega a los dados con nuestro destino, desperdigando las piezas de un rompecabezas que siempre vuelve a unirse de un modo u otro. Acaso sea el azar el que nos arrebata aquello que más amamos, pero puede que todo lo que nos ocurre sea simplemente el resultado de nuestros propios actos.

Estas son las preguntas que atormentan a Eduardo, un pintor para quien nada tiene sentido tras la muerte de su mujer y su hija, hasta que una famosa violoncelista,  Gloria Tagger, le encarga el mayor reto de su vida: pintar el retrato de Arthur, un empresario de pasado incierto. Aceptar ese encargo desencadena una espiral de emociones y acontecimientos trágicos que succiona inevitablemente a cuantas personas le rodean. Con cada pincelada, Eduardo va abriendo puertas que habría sido mejor mantener cerradas, pero que, una vez abiertas, nada ni nadie podrá volver a cerrar.

Con una trama perfectamente urdida y una intensidad descarnada de dolor y culpa, pero también el ansia de vivir, Respirar por la herida desborda los límites de sus protagonistas con una precisión y una psicología digna del maestro en que se ha convertido ya su autor, Víctor del Árbol.

Opinión.

Como ya os he adelantado la novela me ha encantado. 

Es un libro complejo, con personajes complicados muy bien desarrollados. Víctor del Árbol es un maestro en esto, desarrolla la psicología de cada personaje de una manera espectacular, mostrándonos su lado oscuro, sus temores y sus miserias. Pero sobre todo eso, porque los personajes de este libro tienen todos un lado oscuro que en muchas ocasiones incluso entenderemos y justificaremos. Porque ese lado oscuro surge tras la pérdida de lo más querido para una persona: sus hijos, ¿qué haríamos por ellos? ¿Por tratar de recuperarlos o de vengarlos? En unos personajes el lado oscuro será la sed de venganza, en otros el sobrevivir por encima de todo y de todos, pero lo común es que son personajes con algo oculto, sea un secreto o un miedo.

La trama principal será la que envuelve a Eduardo. Pero alrededor suyo empiezan a surgir una serie de personajes que tienen que ver algo con su historia y que a su vez tienen otras tramas. Es una historia muy compleja, que nos hace mantener la intriga durante todo el libro pero que sobretodo nos sorprende con giros inesperados e historias duras en muchos sentidos. Si bien todos los personajes parecen bastante "malvados" o si no lo son, tampoco inspiran simpatía, algunos al final me han llegado a dar mucha pena, porque son víctimas de situaciones que les han marcado su vida sin tener culpa, en algunos casos, y que hubiesen podido ser de otra forma si otros no hubiesen imprimido sobre ellos su sed de venganza. O si ellos mismos no la hubiesen imprimido sobre otro causando más daño y hundiéndose más ellos mismos.

Víctor tiene una prosa fabulosa, fácil de leer y seguir a pesar de la complejidad de la historia. Y tiene también una capacidad tremenda para desarrollar tramas complejas y unirlas sin dejar un sólo cabo suelto. Es sin duda un escritor muy completo y como he dicho antes un gran descubrimiento de este año.

Sin duda os recomiendo esta novela porque no tiene desperdicio.


martes, 12 de agosto de 2014

Resumen julio

Es un poco tarde para publicar este post. Normalmente lo hago el día 1 del mes siguiente, pero por unas u otras razones llevo un mes desconectada del blog. Las razones, vacaciones, médicos y no avanzar con la lectura nada de nada.

Así que tengo poco que contar. Este mes ha sido, como el anterior, muy malo en lo que a lecturas se refiere.  En lo demás buenísimo que me lo he pasado entero en la playa, jejejeje.
Pero tan sólo he leído dos libros y eso que yo en la playa suelo leer muchísimo. Y este año no ha habido manera. La razón eso sí, es muy buena y voy a contárosla. Y es que después de mucho buscarlo ESTOY EMBARAZADA!!! Y direis y eso que tiene que ver?? Pues que me he saltado todos los síntomas habituales de las embarazadas y eso que ya he pasado el primer trimestre que es cuando más se dan. No he tenido ni una naúsea, ni nada que me oliese mal... nada salvo sueño, muuuuuucho sueño. Hasta el punto de que estos últimos dos meses es coger un libro y dormirme con él en la mano. Pero dormirme literal, aunque me esté encantando. Y así no hay manera de avanzar. 

Pero bueno, me han dicho que ahora deben empezar a pasarse esos síntomas por lo que espero avanzar algo más que tengo mucho acumulado

De todos modos os dejo los libros que he leído y que reseñaré en estos días:

- Respirar por la herida, de Víctor del Árbol.
- La lágrima del guardián, de C.J. Cilleros.

Por cierto, hace poco leí Cómo ser padre primerizo y no morir en el intento, de Frank Blanco. Es un libro muy gracioso, no en plan manual para padres, sino más bien rollo monólogo de humor. Si alguien conoce algún libro de ese estilo para este período agradezco sugerencias.