miércoles, 25 de mayo de 2016

EL INVIERNO DEL MUNDO (Ken Follet)



Hace meses que no escribo y no ha sido por no haber leído. Pero entre el niño y volver a currar tengo poco tiempo de ponerme con el ordenador ya que tengo que esperar a que se duerma y en ese momento suelo caer yo también rendida a los brazos de Morfeo.

En cambio si algo bueno tiene esta situación es que ahora tengo mi momento de lectura diaria y desconexión en el metro, donde no puede interrumpirme un llanto o el deseo de mi peque de jugar, cosa que por cierto disfruto mucho. Esto me ha permitido acumular unos cuantos libros que reseñar. Espero poder ir haciéndolo poco a poco.

Como comenté en mi última entrada me había propuesto leer la trilogía The Century de seguido y así lo hice. Por tanto voy a hablaros del segundo libro, El invierno del mundo.

Datos del libro.

Autor: Ken Follet
Número de páginas: 960 páginas
Año de publicación: 2014
Editorial: Plaza & Janés


Sinopsis.

En el año 1933, Berlín es un foco de agitación política y social. Lady Maud, ahora esposa de Walter Von Ulrich y madre de dos hijos, publica artículos en una revista semanal que ridiculizan al partido nazi mientras su marido manifiesta su oposición en el gobierno. Sin embargo, parece que nada podrá frenar el poder ascendente del canciller Adolf Hitler. Cuando Maud recibe la visita de Ethel Williams y su hijo Lloyd, todos serán testigos de la tiranía y la represión de la nueva Alemania.

El reino del Tercer Reich se extenderá hasta Francia y más allá de la frontera rusa. Mientras, en Inglaterra, Lloyd Williams, activista político como su madre, luchará en el ejército británico para intentar frenar dicho avance, antes de alistarse en las brigadas internacionales de la guerra civil española, donde participará en la ofensiva de Zaragoza y la batalla de Belchite.

Ty Gwyn, la mansión familiar de los Fitzherbert en el País de Gales, se convertirá en acantonamiento para oficiales, y durante su estancia, Lloyd se sentirá atraído por la mujer de Boy Fitzherbert, la rica heredera americana Daisy Peshkov.

En esta magnífica novela épica, Ken Follet transportará al lector a través de una Eruopa en ruinas, quebrada de nuevo por las guerras y los conflictos ideológicos. Los hijos de las cinco familias protagonistas de La Caída de los gigantes forjarán su destino en los años turbulentos de la Segunda Guerra Mundial, la guerra civil española, el bombardeo de Pearl Harbor y la era de las bombas atómicas americanas y soviéticas.

Opinión.

Tras leer el primer libro de la trilogía me quedé con unas ganas locas de continuar con la historia de estas familias así que leí este libro nada más publicarse y ahora lo he vuelto a releer para seguir con el tercero. Y no me ha defraudado nada en ninguna de las dos ocasiones.

El comienzo me parece brutal. Normalmente los comienzos son tranquilos, más para presentarnos a los personajes y meternos en la historia que para otra cosa. Aquí no, comenzamos con los personajes que dejamos en el primer libro, con un reencuentro entre Maud y Ethel, las protagonistas indiscutibles de esa historia. Y ese encuentro se produce en la convulsa Alemania de 1933, coincidiendo con el incendio del Reichstag. Ethel viaja con su hijo Lloyd y Maud trabaja para un periódico. La diferencia de clases ha desaparecido entre ellas. La crisis es dura en Alemania y es el caldo de cultivo perfecto para el auge del partido nazi. Follet nos demuestra la tiranía que ejercieron los nazis no sólo durante la Segunda Guerra Mundial sino desde que ascienden al poder varios años antes.

Tras este episodio tendremos el "principio" clásico. Conoceremos a los que van a ser los verdaderos protagonistas de esta historia, los hijos de los protagonistas del primer libro. Así conoceremos a Daisy, a Boy, a Lloyd, a Carla, a Werner, a Volodia, a Greg...todos ellos son aún muy jóvenes y no son conscientes de los años tan duros que van a tener que vivir.

En EEUU tenemos a Daisy Peshkov, la hija de Lev Peshkov y Olga Vyalov, es una rica heredera cuya única preocupación es tener un puesto respetable dentro de la sociedad, algo que se le ha negado siempre por los turbios negocios de su padre. Cansada de no obtener su lugar viaja a Londres, donde se casará Boy Fitzherbert y conseguirá esa preciada posición. Allí vivirá el Blitz como conductora de ambulancias y experimentará la mayor evolución de todos los personajes, pasando de frívola y superficial a mujer de carácter. Es sin duda una de las protagonistas de esta historia.

Pero es EEUU tenemos también a Greg Peshkov, el hijo ilegítimo de Lev que se enamorará de Jacky Jakes, una chica de color, y a Woody Dewar. Estos personajes nos ayudarán a ver el papel del EEUU en la segunda guerra mundial desde ese país, Pearl Harbor, la bomba atómica, la guerra del Pacífico... todos esos hecho están narrados a la perfección, como siempre intercalando personajes reales con personajes ficticios.

En Alemania tenemos a la familia Von Ulrich, estrechamente ligada a la familia Frank. Con ellos viviremos la Segunda Guerra Mundial desde dentro de Alemania y veremos como quien siempre pierde es el pueblo, en todos los bandos. Y a este pueblo le tocó vivir la guerra, unos mandos tiranos que ejercían una crueldad inmensa sobre su propio pueblo y unas represalias enormes cuando por fin se creían liberados. Carla, la hija de Maud, es sin duda la otra protagonista femenina del libro. Digna heredera de su madre, demostrará que no está dispuesta a ser conformista y tratará de cambiar el rumbo de la historia en la medida de sus posibilidades, Y no todo acaba ahí...el final de la historia nos hace imaginar que esta familia va a seguir sufriendo mucho en el tercer libro.

En Rusia tenemos a Volodia Peshkok, el hijo que Katerina tuvo con Lev y al que Grigori crió como suyo. Este personaje y su padre nos harán ver el comunismo desde dentro, los planes de Stalin, la tiranía del ejército ruso y la policía secreta...como siempre narrado de forma excepcional por el autor.

Y en medio de toda esta historia tenemos unos capítulos dedicados a España. Cuando Lloyd se alista en las brigadas internacionales viene a nuestro país y participa en la batalla de Belchite, pueblo que quedó tan destruído que se construyó entero de nuevo al lado. Veremos como ningún país de implicó seriamente en el conflicto y se limitaron a tomar nuestro país como un simple tablero donde ensayar para lo que venía a continuación.




Sobre la Segunda Guerra Mundial hay mucha literatura y mucho cine. Muchísimo más que sobre la primera. Supongo que es es la razón por la que Follet, a pesar de que no puede evitar hablar de capítulos clave en el desenlace de los acontecimientos, ha decidido enfocar muchos hechos desde otra perspectiva. Aunque lógicamente esto es mi opinión.

Por ejemplo uno no puede explicar como entra EEUU en la guerra si no habla de Pearl Harbor, tampoco se puede explicar como termina si no se habla del desembarco de Normandía. Pero por ejemplo en este caso no nos narra la batalla en la playa, que ya hemos visto en muchos documentales y películas, sino los momentos previos y los preparativos para que todo saliese según lo previsto. Al igual que no nos narra las batallas en el continente europeo sino que nos situará en la guerra en el Pacífico para dar otro punto de vista menos conocido. No hay que olvidar que supuso un cambio en el concepto de guerra que había hasta entonces con portaviones, etc.

Por otro lado hablar de los nazis es hablar de campos de concentración, de su odio a los judíos y el exterminio que llevaron a cabo. Está claro que no puede evitarse escribir sobre ellos si se quiere ser fiel a la historia. Por tanto se hablará de ello, pero se tratarán otros temas de los que hay mucha menos literatura, como el exterminio de personas con discapacidades dentro del propio pueblo alemán. Creo que con estos cambios Follet se ha alejado de lo clásico y que todos conocemos y nos adentra en otros temas que quizá no todo el mundo conozco tan profundamente.

El espionaje, el contraespionaje...todo esto es muy importante en el desarrollo de este libro y preparará el terreno para conducirnos al tercer y último libro de la saga, El umbral de la eternidad donde se nos narran los años de la guerra fría.

Y bien, hasta aquí mi resumen. ¿Habéis leído este libro? ¿Qué os ha parecido? ¿Coincidís en mi opinión sobre el enfoque diferente que nos muestra Ken Follet?